Sin Carmen…

Carmen

Imagen: Proceso

Por: Eduardo Bueno León

¿Qué dicen ahora los (liberales) que desde La Razón, Excélsior, El Universal, Reforma…atacan la ausencia de libertad informativa (supuesta) en Venezuela, Ecuador y Argentina?

En México, hay derecho a la información, pero no hay derecho a decir la verdad o tocar a los poderosos. La empresa MVS (familia Vargas, aliada a Carlos Slim) y enfrentada a Televisa, no fue beneficiada con la licitación de frecuencias para Televisión abierta. La resolución se produjo la semana pasada…¿venganza de la oficina del Presidente de la República? La plataforma weekeleads, es similar a otras que funcionan en varios países, se especializaría en México temas de corrupción ¿no se puede investigar en México la corrupción? y por eso ¿echan primero a los periodistas de Aristegui y luego a la conductora?.

MVS aprueba, sin consultar a nadie unos «lineamientos» que Aristegui por dignidad profesional y principios deontológicos no puede aceptar. Entonces le cancelan el contrato acusándola de lanzar ultimátum. En dichos «lineamientos» se cancela la independencia de Aristegui para impulsar investigaciones y se la subordina a una dirección colegiada donde se someterá a votación las controversias sobre las mismas.

Es decir la investigación sobre la casa del Presidente Peña Nieto y su esposa, hubiese tenido que pasar varios filtros antes de aprobarse su realización. No por calidad periodística, sino para preservar las relaciones de la empresa con los poderosos hombres de la política y los negocios en México.

Se llega al despropósito de anunciar que en lo sucesivo se realizarán encuestas para decidir que investigaciones le interesan al pueblo mexicano.  Por ejemplo: ¿qué es más interesante, el futuro divorcio de Galilea Montijo o investigar la licitación de un puente? Las investigaciones periodísticas, son secretas, reservadas, acuciosas, se consultan varias fuentes y se plantean interrogantes. Así lo ha hecho siempre el equipo de Aristegui. Y ahora deberán hacerse casi públicas las intenciones y someterse a votación por un colegiado o ser respaldadas por una encuesta. Se vive en México un grave retroceso en las libertades democráticas. Sin Carmen Aristegui el pluralismo informativo en México es una ficción…

Mi solidaridad con la conductora.

Deja un comentario